Mejores prácticas en RSE: ANEL, Eseki, Fundación Ilundain, Tasubinsa y el Grupo AN

cointegraLa publicación “LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL: Ejemplos Privilegiados de Organizaciones Socialmente Responsablesreconoce a Cinco entidades y empresas navarras por sus buenas prácticas . Se trata de un estudio a nivel nacional llevado a cabo por Cointegra y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La publicación recoge 25 experiencias clasificadas en: sostenibilidad y gestión de empresa, medio ambiente, ética y valores, sociedad y gestión de los recursos humanos.

Las claves que han hecho merecedoras a estas organizaciones del reconocimiento son las siguientes:

anel

Asociación Navarra de Empresas Laborales, empresas de Economía Social en las cuales la mayoría del capital social es propiedad de sus trabajadores y la mayoría de los trabajadores y trabajadoras son socios/as de la empresa.

Anel ha sido reconocido por el “efecto multiplicador de la transferencia de experiencias de responsabilidad social a las empresas”.

Claves:

  • Labor de sensibilización: oferta de orientación e instrumentos para la promoción y Compromiso RSE. Promoción de enfoque integrado en materia de gestión que incluya los temas sociales y medioambientales
  • Apoyo con conocimientos técnicos y búsqueda de financiación:  diseño de metodologías (diagnóstico, planes de acción, guías…) que ayudan a las empresas a gestionar su RSE de manera sencilla.

eseki

Empresa de economía social fundada en 1995 dirigida a aportar soluciones en instalaciones eléctricas, mejora de la productividad, eficiencia y ahorro energético y suministro industrial.

Eseki ha sido reconocida por la implantación del modelo de gestión EFQM, tomando en consideración principios éticos como la cooperación, transparencia en la gestión, desarrollo y mejora del personal, ética profesional y confidencialidad en las relaciones con los clientes, participación del personal y orientación al cliente.

Claves:

  • Plan estratégico basado en principios éticos: cooperación, transparencia en la gestión, desarrollo y mejora del personal, ética profesional y confidencialidad en las relaciones con los clientes, participación del personal y orientación al cliente. 
  • Crecimiento de la organización a partir de las personas: equipos de trabajo eficientes, con el objetivo de que todos se sientan parte de la empresa. El trabajo como espacio para la mejora tanto personal como profesional. 
  • Innovación como valor diferenciador: alianzas con dos grupos empresariales: G3E vinculado a la eficiencia energética y Sinergroup dedicado a la mejora en los procesos industriales.
  • Compromiso con la sostenibilidad:  mantenimiento de los puestos de trabajo y compromiso con el territorio (la Sakana)  procurando la incorporación de trabajadores de la zona y proveedores cercanos. 

fundacion ilundain

Fundación Ilundain es una entidad sin ánimo de lucro cuya principal finalidad es la integración social y la inserción laboral de jóvenes en situación de riesgo, dificultad y conflicto social.

Fundación Ilundain ha sido reconocida por la iniciativa Unidades de Apoyo y Sistema General de Bienestar Organizacional”,  mecanismo impulsor del cambio organizacional que consiste en Comisiones de trabajo integradas por personas de la organización con carácter voluntario.

Claves:

  • Fomento de la participación interna a través de la generación de ideas innovadoras. Proyectos presentados para acometer en 2013:

Elaboración de un código ético,
Plan de intervención en violencia de género en adolescentes,
Manual de estilo para la organización
Calendario de actividades lúdicas (mejora del clima laboral)

  • Sistema General de Bienestar Organizacional: apoyo psicosocial a las personas trabajadoras para la prevención del estrés.

logoTasubinsa

Sociedad anónima sin ánimo de lucro cuyo objeto social es la integración laboral y social de las personas con discapacidad preferentemente intelectual. Da ocupación y trabajo a 1300 personas en Navarra de las cuales aproximadamente el 80% tiene discapacidad intelectual.

Tasubinsa ha sido reconocido por su Plan de Conciliación, que se inicia en 2011 y surge de la necesidad de complementar y desarrollar el Plan de Igualdad.Este plan ha sido reconocido por el sello Reconcilia que otorga AMEDNA (Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra). 

Claves:

  • Enfoque de la Igualdad como diversidad y no solo como género 
  • Enfoque más amplio para la conciliación de los intereses personales y el trabajo; superando el enfoque de la conciliación para el cuidado de los hijos.
  • Medidas contempladas:  28 medidas agrupadas en apoyo profesional, flexibilidad laboral, retribución, servicios a las personas, contratación y comunicación. De estas son destacables por su utilización por el colectivo la reducción de jornada sin especificar motivo, el permiso por vacaciones escolares, el acompañamiento a otro profesional tras reincorporación por baja prolongada y  la fisioterapia y formación para reducir el gasto de combustible.

logoGRUPOan

La Fundación del Grupo AN es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en el año 2003 con el objetivo de promocionar, desarrollar y fomentar investigaciones y actividades en cualquier área del ámbito rural o agroindustrial.

Ha sido reconocida pro ser ejemplo de integración de culturas empresariales diferentes: convivencia desde el respeto, la coordinación de tareas y la integración de objetivos, sistemas de gestión y Valores.

Claves:

  • Definición de grupos de interés, con dos compromisos en cada uno, así como los indicadores medibles para evaluarlos. Los cinco grupos y compromisos definidos:

Clientes: conocer y satisfacer sus necesidades; ofrecer la mejor calidad/precio.
Socios proveedores: –granjeros–, involucrar en el proyecto generando confianza y fidelidad, por un lado y facilitarles un modo de vida viable y duradero por otro.
Socios del Grupo AN : aportar tamaño, visibilidad y rentabilidad sostenible; potenciar la integración con los otros negocios del grupo.
Empleados: impulsar su participación en proyectos de futuro ilusionantes y promover el desarrollo profesional y personal.
Comunidad, sociedad: uso responsable de los recursos naturales; apoyo al desarrollo de las zonas rurales.

  • Grupos, compromisos e indicadores de medición, integrados en el cuadro de mando del comité de dirección, lo que permite identificar cambios cuantitativos, con impacto en la coordinación entre departamentos,  y no cuantitativos consecuencia de la implicación de los trabajadores . 
Minientrada | Esta entrada fue publicada en 2. Estrategia, 7. resultados personas, 8. Resultados Sociedad, Agroalimentación, Industrial, Navarra, Servicios, Social y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mejores prácticas en RSE: ANEL, Eseki, Fundación Ilundain, Tasubinsa y el Grupo AN

  1. Encarna dijo:

    A ver si somos capaces de dejar en herencia a los que vienen empresas inteligentes y no solo “listas”.

    • mjv21m dijo:

      Gracias Encarna, Estoy de acuerdo. Creo que apostar por la Responsabilidad Social Empresarial es de empresas Inteligentes. Empresas que valoran a las personas y al medioambiente y que creen en un estado de bienestar socialmente justo y sostenible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s