Protón Electrónica SLU: Premio de Buenas Prácticas de la Agencia EU-OSHA

european good practice awardsProtón Electrónica SLU, micro empresa de 7 trabajadores dedicada al asesoramiento, diseño, instalación y mantenimiento  de equipos eléctricos y electrónicos, ha sido una de las 10 empresas galardonadas por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) por “Mejores ejemplos de cooperación entre directivos y trabajadores en el ámbito de la prevención de riesgos laborales“.  No es la primera vez que Protón Electrónica SLU, recibe un reconocimiento puesto que recibió también un galardón en la Campaña del Mantenimiento Seguro y Preventivo 2010-2011.

Las claves, según Ángel Vidal, fundador y director de  Protón Electrónica SLU, por las que su gestión ha sido galardonada han sido las siguientes:

  • proton electronicaMotivación de la dirección: Ángel Vidal explica que, para él, la motivación no es difícil de adquirir: “He trabajado con algunas de las personas en mi empresa durante más de 25 años y no quiero tener que lamentar con sus familias una tragedia que podríamos haber previsto y evitado. “
  • Personalización de la documentación: Documentación eficaz contribuyendo a la cohesión interna y la comunicación. Plantillas con un distintivo y apariencia a medida de sus necesidades. Esfuerzo en la elaboración de documentos eficientes y comprensibles.
  • Formación: Desafío frente a los malos hábitos. Al principio, explica Angel Vidal, encontró resistencia pero menos de tres años se formaron nuevos hábitos. La dirección y los trabajadores están capacitados para evaluar la principales riesgos de la empresa y planificar medidas para evitar que se produzcan accidentes. 
  • Comunicación: Uso de las TIC para facilitar la Comunicación. Política SST y Consulta a los Trabajadores.
  • Participación no optativa: La SST no es una responsabilidad exclusiva de la Dirección.

Resultados obtenidos:

  • Tasa de cero accidentes.
  • La tasa de absentismo de la empresa es cercano a cero:  la gripe es la principal razón de días de trabajo perdidos.
  • Hay un buen ambiente de trabajo y la seguridad jurídica para la gestión.
  • Un modelo de prevención de riesgos para ser adoptado por otras empresas pequeñas.

Protón Electrónica SLU realiza su labor en centros de trabajo ajenos, lo que implica riesgos laborales que por su naturaleza, disparidad y eventualidad, han inspirado una política preventiva ejemplar que está certificada por OHSAS 18001.

Puedes obtener información más detallada sobre las claves del sistema aquí

Puedes ver el documento de EU-OSHA donde se describen las 10 empresas reconocidas y las 10 empresas con mención aquí

Minientrada | Esta entrada fue publicada en 3. Personas, 4. Recursos, 7. resultados personas, Industrial, País Vasco y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s