Mutualia: Despliegue del liderazgo para la gestión del cambio

MutualiaEn 2010 y ante la necesidad de afrontar la crisis económica global y los cambios continuos que se producen en el sector, Mutualia identificó la necesidad de impulsar el liderazgo de la organización y asegurar que sus líderes son conscientes de su  protagonismo como gestores del cambio. 

El proyecto que Mutualia ha llevado a cabo se llama LIDERA y son varios los reconocimientos conseguidos hasta la fecha: Premio de Buenas Prácticas del Club 400 de EUSKALIT sobre Motivación y compromiso de las personas, finalistas del Premio CEX 2013 (Asociación de los Centros de Excelencia) y finalista del Premio de Buenas Prácticas de la EFQM.

Los objetivos, las claves y resultados del proyecto LIDERA son las siguientes:

OBJETIVO

  • Extender la participación en la gestión a más personas de la organización: no se trata de impulsar el compromiso de los líderes de alto nivel, aspecto en el que ya tienen un despliegue muy significativo, sino de hacerlo extensivo a los niveles intermedios tales como coordinadores de equipos de mejora, propietarios de subprocesos y miembros de equipos de proceso. 
  • Consensuar con las personas líderes el estilo de liderazgo, de forma que sirva  de foro de comunicación y de generación de opinión e ideas.

CLAVES

  • Participación:  participan personas de distintos procesos, áreas y territorios, consiguiendo así una visión más completa. En particular un total de 106 personas (18% de la plantilla),  a las que se informó sobre el proyecto y que después en un 94%  decidieron adherirse de forma voluntaria. 
  • Identificación de un equipo de proceso
  • Jornadas de debate sobre los temas objetivoLos temas a tratar se eligen en función de los resultados de las encuestas de satisfacción, los indicadores, y las sugerencias recibidas. Hasta el momento han trabajado temas como el Plan Estratégico 2012-2014, los mecanismos de participación en la gestión, la definición de líder y las competencias, el sistema de evaluación del liderazgo y el seguimiento del mismo, o el reconocimiento.
  • Análisis de todas las aportaciones recibidas: coste-beneficio y alineamiento con la estrategia.
  • Decisión de acciones a implantar.
  • Difusión de resultados:  revista interna y de un blog específico creado expresamente para el proyecto: el Blog Lidera, en el que se comparte la documentación de las jornadas, resultados de las encuestas de satisfacción, temas de autoformación y enlaces a sitios de interés.

RESULTADOS:

La implicación en el proyecto ha aumentado significativamente la conciencia de estos niveles intermedios en su protagonismo no solo del día a día sino de su papel en promover una participación activa de las personas en los objetivos estratégicos de la organización

Gran impacto en la satisfacción de las personas: En la encuesta, el bloque de Estrategia y Liderazgo ha pasado de un 5,95 sobre 10 en 2008, a un 7,11 sobre 10 en 2011.

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