GRAPHENEA: La apuesta por un negocio incierto pero prometedor

GrapheneaGRAPHENEA, es el resultado de una apuesta  temprana por una línea de investigación con un futuro incierto pero prometedor: el grafeno. Si las expectativas se cumplen, el grafeno podría ser el material del futuro  y si eso ocurre Graphenea podrá tener una posición de clara ventaja entre los  líderes del sector.

Y es que Graphenea ya ha conseguido posicionarse entre los líderes mundiales en la materia, lo que le ha permitido captar los fondos imprescindibles para el desarrollo de su producto. Merece la pena detenerse a ver cuáles han sido las claves que han marcado la trayectoria de esta Start-up:

  • IDENTIFICAR LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO: En 2008, cuatro años después del descubrimiento del grafeno, Jesús de la Fuente, consultor empresarial, entró en contacto con esta tecnología y vio la oportunidad de negocio. Y tuvo “buen olfato” porque las investigaciones sobre este material fueron objeto del premio nobel de física de 2010 y también en este año se presentó la idea del “Graphene Flagship” en Bruselas, un programa europeo que apoya las actividades productivas innovadoras y emergentes y que será el programa de mayor dotación económica de la historia de la UE, con un importe de mil millones de euros.
  • APUESTA POR EL PROYECTO: Sus promotores fueron el actual responsable de la pequeña empresa, Jesús de la Fuente, y José María Pitarke, director general de Nanogune, centro vasco de referencia en nanotecnología. Pitarke recuerda que el nacimiento de Graphenea fue el fruto de “una apuesta de altísimo riesgo”  y  añade que, a pesar de que el riesgo se mantiene, “se han superado todas las expectativas”. “El hecho de que la Unión Europea identifique el grafeno con una tecnología emergente prueba que nacimos en el momento adecuado”, afirma José María Pitarke .  
  • BÚSQUEDA DE APOYO: en 2009 Jesús de la Fuente ya estaba buscando financiación y reclutando un equipo científico base para lanzar la empresa. En esa fase, además de financiación por parte de Business Angels,  fue clave el papel de Spri , agencia vasca de desarrollo empresarial, a través de CIC Nanogune, quien colaboró en el lanzamiento y que en la actualidad sigue siendo accionista y alquila el laboratorio a Graphenea. Como afirma Jesús de la Fuente, “El proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo de Spri, porque para encontrar algo similar a las instalaciones de CIC Nanogune tendría que haberse instalado en Boston, o en sitios por el estilo”. En el año 2010 ya estaba en fase de proyecto la línea piloto de fabricación y a finales de 2011 ya empezó la producción.
  • EQUIPO: Una decena de personas trabajan en la empresa vasca, que cuenta con seis empleados full time y cuatro asesores científicos que trabajan desde Estados Unidos y Gran Bretaña. “Trabajamos con top internacionales en esta tecnología, científicos que son profesores en Harvard, en colaboración con un gran equipo en Donostia”, afirma de la Fuente, “Captando lo mejor de los dos mundos: el compromiso de personas full time y la experiencia de los gurús a nivel internacional”.
  • FINANCIACIÓN Y REDES DE COLABORACIÓN: Graphenea es uno de los alrededor de setenta centros de toda Europa que participan en “Graphene Flagship”. La participación en un proyecto de esta envergadura sitúa a la compañía donostiarra en la cresta de la ola en la carrera que se está desarrollando en todo el mundo para producir grafeno a gran escala, permitiéndo contratar durante dos años y medio a nuevos investigadores y continuar con su producción y con el desarrollo de nuevos métodos orientados a comercializar grafeno en grandes cantidades y de modo competitivo.
  • ESTRATEGIA:  La estrategia que ha permitido su posición de liderazgo ha estado basada en una acción comercial intensa a través de:
      •  Posicionamiento en grandes Clientes: La habilidad para entrar en varios grandes clientes,  Nokia, Phillips o Nissan,  que les ha posicionado como prescriptores
      • Presencia en foros de decisión.
      • Visibilidad La asistencia a ferias, ponencias, conferencias y darse a conocer.
      • Canales de distribución: Conseguir la cercanía al cliente a través de los mejores canales de distribución

La nueva estrategia,  pasa por dar el salto a los usos industriales del material. Por ello, el objetivo es cerrar acuerdos a largo plazo con las empresas con las que colaboran a día de hoy.

Para Oyón, responsable de proyectos de Spri, Graphenea  “Es una pyme con una actividad intensiva en desarrollo de conocimiento, que explora una tecnología totalmente nueva y que está posicionándose en un lugar destacado en una industria de gran recorrido a nivel mundial“.

Puedes ver en este vídeo  como el propio Jesús de la Fuente cuenta como comenzó la aventura empresarial de Graphenea y como describe sus estrategias:

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