Federación de Ikastolas de Navarra: más de 30 años recaudando fondos a través de una práctica lúdica y cultural.

federación ikastolasNafarroa Oinez”, (Navarra a pie ó Navarra andando) un evento que surgió en 1981 y  que nació con el objetivo de recaudar fondos,  ha permitido a la Federación de Ikastolas de Navarra, una asociación de centros privados de educación, un soporte financiero imprescindible para seguir ofertando su modelo de enseñanza en euskera, especialmente en las zonas que la Admininistración de Navarra clasifica como “no vascófonas”.

Entre 60.000 y 100.000 personas, según el año, procedentes de Navarra y provincias limítrofes, se dan cita desde hace 32 años en un evento lúdico-cultural que cada año organiza una de las 15 Ikastolas que integran la Federación y que se reparten por toda la geografía de la Comunidad Foral.

¿Dónde radica el éxito de un evento, que ha terminado haciendo de la “fiesta de las ikastolas” la “fiesta del euskera”? Merece la pena pararse a analizar las claves de un fenómeno capaz de  perdurar  en el tiempo y de seguir creciendo en popularidad y afluencia:

  • La sensibilidad de una parte muy significativa de la sociedad Navarra hacia el fomento del uso del Euskera.

Sirva como dato ilustrativo el “Estudio Sociolingüístico Sobre  La Evolución Del Vascuence En Navarra 1986-2003”, donde se afirma que “la proporción de personas que utilizaban el vascuence ha experimentado un crecimiento del 142% en el periodo que va desde 1986 hasta 2003”. Así, en 1986 un total de 48.520 personas hablaban vascuence y en 2003 han sido un total de 117.600”.

  • La capacidad del colectivo de ikastolas para asociarse y trabajar por un objetivo claro y sin fisuras

Y es que la trayectoria de estos centros no ha sido fácil. Desde que en 1963 se diera el primer intento de apertura de una Ikastola en Pamplona, hasta que en 2006 tras largas negociaciones se consiguiera que todas las Ikastolas de la Federación Navarra fueran legales, ha habido un camino arduo que finalmente se culminó con la aprobación de una Ley especial de financiación para estas Ikastolas. Ver historia aquí

  • La solidaridad entre los distintos centros, convirtiendo el objetivo de uno, el que celebra ese año el evento, en el objetivo de todos los centros.

De hecho el funcionamiento solidario de las Ikastolas de Navarra, es un aspecto que todas las ikastolas asociadas a  la Federación “tienen el compromiso estatutario de observar y respetar”. Dándose el caso de compartir la recaudación con otras ikastolas en situación de necesidad como ocurrio en 2011 en el evento organizado por la Ikastola Paz de Ziganda en Villava, que sirvió también de apoyo a la Ikastola Ibaialde de Lodosa.

  • La implicación un amplio colectivo de voluntarios incluyendo a toda la comunidad educativa: profesores, estudiantes y padres de alumnos

Así en 2011 en el evento organizado por la Cooperativa Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla, participaron 2.000 voluntarios, además de las más de 200 personas que ayudaron a su preparación.

El agradecimiento a todos los participantes por el excelente resultado era expresado de esta manera por un representante de la Organización:

Cuando se ha hecho un trabajo previo tan importante, cuando han sido tantas y tantas las personas que se han implicado, cuando se ha contado con la colaboración también de una ciudad y una Merindad que se ha volcado en este día, cuando se cuenta con un elemento cohesionador y capaz de aunar voluntades como es el euskera, su enseñanza, uso y difusión, cuando todo esto se da el resultado no puede ser más que el que hemos vivido desde primeras horas de la mañana”.

Y por Javier Martínez, presidente de la Cooperativa quien indicó que “Oinez a Oinez han ido creciendo las dotaciones y los edificios provocando que hoy en día la Ikastola de Tafalla se haya convertido en un centro educativo referencial”

  • La habilidad para implicar a colectivos culturales y personas públicas con capacidad para “atraer” a sus visitantes,

En 1990, en Estella, la Era (famosa pieza musical típica de la localidad) formó parte de la canción que fue cantada por Navarros muy conocidos. No tiene pérdida ver cantando a tres deportistas de élite Iñaki Perurena, Miguel Indurain y Cuco Ziganda junto a músicos de ayer y hoy como el Maestro Turrillas (compositor y uno de los más conocidos autores de música para banda en Navarra), El Drogas y Aurora Beltran y como no, a los niños de la Ikastola haciendo los coros. Ver aquí

  • Un programa de actividades creativo y con enfoque a todas las edades.

Sirva como ejemplo, las realizadas este año con  el lanzamiento con una catapulta de bolas de arcilla que contienen semillas, acción, que se propone la siembra de vegetación en las inmediaciones del recorrido, una tirolina de 100 metros de longitud o la presencia de un grupo de caricaturistas que por 5 € realizaron caricaturas a todo aquel que lo deseó. Todo ello junto con las actividades que nunca faltan: conciertos, actuaciones, talleres, mercadillos, tómbolas y puntos de venta de comida.

  • Señas de identidad que hacen que el evento haya cobrado “personalidad propia”

Y es que lo que no falta en ninguno de los eventos son estas 5 cosas: una canción, un lema, un video promocional, un cartel anunciador y un recorrido de varios kilómetros dividido en  zonas en las que se distribuyen las actividades lúdico-educativas, de ahí el nombre del evento “Nafarroa Oinez” (Navarra andando ó Navarra a pie) .

El último evento ha sido celebrado en Tudela el pasado 20 de octubre.

Su objetivo: ayudar económicamente a la ikastola Argia de Fontellas, un centro que cuenta con 22 profesores y cerca de 220 alumnos. El dinero recaudado se destinará a sufragar los gastos de construcción de un polideportivo, requisito necesario para poder ofrecer el ciclo de Secundaria, y ayudar a las familias a asumir el coste de transporte y comedor.

nafarroaoinez

Y no te pierdas la canción y el video promocional para comprobar la fuerza y la energía que trasmite. 

Minientrada | Esta entrada fue publicada en 3. Personas, 4. Recursos, Enseñanza, Navarra y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s