Eroski: Desperdicio “0”, una excelente práctica de Responsabilidad Social

Eroski, campaña "la comida no se tira"Entre el 30% y el 50% de los alimentos en perfectas condiciones para su consumo terminan convirtiéndose en residuos.  Según los datos hechos públicos durante el I Punto de Encuentro Aecoc contra el Desperdicio Alimentario, cada año se pierden o desperdician en la Unión Europea 89 millones de toneladas de alimentos, lo que significa 179 kilos por habitante. En concreto, nuestro país es el sexto que más alimentos tira a la basura, solo por detrás de Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia. Esta es la realidad a la que esta práctica emprendida por el grupo de distribución Eroski, hace frente con su campaña

‘La comida no se tira, ¡se aprovecha!

Eroski,  empresa cooperativa española de distribución con sede en Elorrio (Vizcaya), Fundada en el País Vasco en 1969 y  con más de 35.000 trabajadores repartidos por toda la geeografía nacional,  es  la primera cadena de distribución en España que alcanza el desperdicio cero en toda su red de hipermercados y supermercados. En  2012 donó un total de 815 toneladas de alimentos a diversas asociaciones y segun afirma Alejandro Martínez Berriochoa director de responsabilidad Social Corporativa de Eroski, la campaña de 2013 terminará con un volumen de más de 1000 Toneladas, lo que significa, tangibilizando el dato, suministrar tres comidas diarias a unas 3.000 personas durante un año.

Estas son algunas de las claves que hacen posible esta excelente práctica:

Objetivo: Un doble objetivo que  Martínez Berriochoa: expresa así:

  1. Que no existan desperdicios de alimentos que estén en condiciones de ser consumidos
  2. Apelar a la responsabilidad de los consumidores para que ellos en su vida cotidiana no despilfarren productos

Red de colaboradores externos: son  más de 40 organizaciones socialmente responsables de toda España las que forman parte de la red externa que se ocupa de recoger los alimentos. Según declaraciones de Martínez Berriochoa, “la mayor dificultad ha sido tejer la red de alianzas por falta de capacidad”. Se trata de productos frescos o refrigerados que hay que conservar y sacar en pequeñas cantidades todos los días, lo que requiere para las asociaciones que colaboran recursos para la recogida de la que no siempre disponen.

Red de colaboradores internos: un equipo interno de más de 38.400 personas comprometidas con el desperdicio cero. Hay que tener en cuenta que para las tiendas, esta actividad  supone un esfuerzo añadido a sus tareas, ya que implica la necesidad de realizar registros, almacenamientos, atención y coordinación con las ONG’s,… Trabajos que han sido acometidos con entrega y satisfacción por parte de los trabajadores, como expresa Itxiar Carroza, responsable de fruta del hipermercado Eroski, Pamplona: “Me produce un gran orgullo, pertenecer a una organización que es responsable con las necesidades de la gente y me parece muy bien donar esos alimentos que ya no los vamos a poder vender”

Protocolos de actuación: la empresa sigue un protocolo de actuación que se centra especialmente en la seguridad alimentaria de los productos donados y en el caso de los alimentos frescos, garantiza el mantenimiento adecuado de la cadena de frío también en la entidad receptora, proporcionando en su caso neveras portátiles para este fin.

Campaña de concienciación: una campaña de concienciación al consumidor para impulsar la reflexión sobre el desperdicio de alimentos en el hogar y para que conozca la manera de evitar el despilfarro y se sume al compromiso EROSKI de desperdicio cero. Y es que el alcance de la campaña busca además informar y formar a los consumidores “para que ellos también en su vida cotidiana no despilfarren ningún producto apto para el consumo humano“. De hecho, como desarrollo de esta campaña, Eroski llevará a cabo a lo largo del 2014 una campaña de formación y concienciación de los consumidores, que les dotará de conocimientos, recursos y herramientas prácticas para racionalizar su compra, aprovecharla al máximo y minimizar el despilfarro alimentario, con los consiguientes ahorros que eso conlleva a la sociedad y a la economía de las familias.

Por último, lo más importante: Una campaña de esta naturaleza ha sido posible gracias a los principios en los que descansa el Sistema de Gestión de la organización:

Un modelo de gestión y estrategia empresarial alineada con los principios de la RSE: Según declara Eroski en su página web, la vocación por una relación responsable con el entorno forma parte de su modelo de gestión y estrategia empresarial, siendo las líneas de acción las siguientes:

  • Información y formación  que se materializa en distintas iniciativas entre ellas el proyecto EROSKI CONSUMER, que nació en 1974 como revista impresa y que en 1998 comenzó su andadura en Internet.
  • Sostenibilidad. Desarrollando  modelos de tienda ecoeficientes: la Tienda Cero Emisiones de Oñati (Gipuzkoa),  establecimiento que ha sido el primero de Europa en obtener la certificación ISO 5001 (una norma internacional que regula los sistemas de gestión energética y que permite ahorrar hasta el 65% de energía respecto a una tienda ‘normal’.
  • Solidaridad.  Eroski fue pionero en las donaciones regulares de productos frescos. Colabora con organizaciones sociales como Banco de Alimentos, Cáritas, Remar o Reto. Desde sus inicios, el 10% de los beneficios de Eroski se destinan a iniciativas de acción social, principalmente a la promoción de los hábitos de vida saludables, la formación al consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad.

En este vídeo podéis conocer más detalles de la campaña y a algunos de los protagonistas que participan en ella.

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