El “INTRAEMPRENDIZAJE” elemento básico para la adaptación al cambio

Intraemprendizaje. Mondragon Team Academy

La palabra INTRAEMPRENDIZAJE es una forma de denominar el emprendizaje desde dentro de las organizaciones. Es un término con un largo recorrido, que tiene sus orígenes en 1992 fecha en la que “The American Heritage Dictionary” registró el uso de la palabra “intrapreneur” (intraemprendedor).

El INTRAEMPRENDIZAJE ha sido recientemente objeto de eventos diversos tanto con orientación al sector privado como público. Entre los primeros cabe mencionar “the TeamTalks”, conferencia que ha sido lanzada desde la comunidad de Mondragon Team Academy y que se celebró el pasado 11 y 12 de Junio en el Basque Culinary Center de San Sebastián. Entre los segundos, el primer FORO de INTRAEMPRENDIZAJE, organizado por INAP el pasado miércoles 4 de diciembre y que entre sus conclusiones recoge un  decálogo para el intraemprendizaje en las Administraciones Públicas

De acuerdo con diversos expertos, estas son algunas de las claves del INTRAEMPRENDIZAJE:

  • Perfil del intraemprendedor

En general la opinión al respecto es que el intraemprendedor es una persona que emprende dentro de su propia empresa, intenta cambiar las cosas, mueve recursos, genera una visión, vende su idea y no se conforma con como se hacen las cosas en el día a día. Su mentalidad le lleva a sentir como propio el trabajo y el proyecto que desarrolla cada día, es una persona que no se sienta a esperar órdenes. Es capaz  de generar su propio trabajo y lo aborda con un alto sentido de la responsabilidad.

  • El apoyo y reconocimiento a las iniciativas intraemprendedoras

Es necesario que la organización premie y potencie los comportamientos del intraemprendedor, que dé espacio para que las personas puedan presentar sus  propuestas de mejora y sus alternativas para hacer las cosas distintas y que facilite la dedicación de tiempo a cosas que no están en el día a día. Es el caso de empresas como Google conocida como ejemplo de intraemprendimiento en la que se permite a  los empleados dedicar hasta un 20% de su tiempo a proyectos que elijan ellos mismos.

  • La aceptación del fracaso como parte del precio del éxito

No siempre se acepta bien el fracaso, sin embargo son muchos los que piensan que es mejor hacer algo y equivocarse que no hacer nada. Según Javier Rodriguez zapatero (google), “a veces hay que tomar decisiones con pocos datos pero hay que tomarlas, ejecutarlas y medirlas y si no funcionan también con datos dar marcha atrás y a por la siguiente”. Para Javier Rodriguez, “Hoy por hoy el coste de no hacer nada es mucho mayor que el de hacerlo”

  • Estilo de liderazgo

Y como siempre que hablamos de cultura organizacional, el estilo de liderazgo es definitivo. Según Karina Szpilka (INGDirect España),  el INTRAEMPRENDIZAJE “tiene que estar en la actitud del jefe y en la actitud de la persona: tiene que ser compartido”. Es fundamental Animar a pensar de forma diferente.

Minientrada | Esta entrada fue publicada en 3. Personas, 5. Productos, 5. Servicios, 9. Resultados Clave, Enseñanza, País Vasco, Servicios y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El “INTRAEMPRENDIZAJE” elemento básico para la adaptación al cambio

  1. amarcoarizu dijo:

    Este post est Muy Bien: Es bueno, breve, da pistas importantes para la innovacin. No es un tema nuevo, hace muchos aos seguramente se llamaba de otra forma, y se premiaban las innovaciones en algunas empresas, en otras no.. Es el camino adecuado, la implicacin de los trabajadores hace que una empresa est viva. Y el reconocimiento de las tareas bien hechas de las personas es fundamental para que se amplifique el sentimiento de pertenencia a un grupo. Salud…. ngel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s