EMPRENDIMIENTO SOCIAL: por un mundo más justo, más sostenible y más próspero.

Three Earth by njaj_freedigitalphotos.net

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Según se recoge en la guía práctica de emprendimiento social y cultural de la Universidad de Salamanca, el EMPRENDIMIENTO SOCIAL es el “uso de estrategias empresariales y comerciales propias del sector privado para dar respuesta a necesidades sociales o resolver sistémicamente un problema social”. 

Como explica Francisco Polo de change.org España, un proyecto de emprendimiento social tiene dos cuentas de resultados, una económica y otra social y siguiendo con el paralelismo, tiene su oportunidad en los “nichos de necesidades sociales”.

Existen redes internacionales de emprendedores como “Ashoka” o “The skoll fundation” que apuestan por dar apoyo y reconocimiento a los cada vez más emprendedores o “Changemakers” que deciden orientar sus iniciativas hacia objetivos sociales. En particular, Ashoka que apoya el trabajo de 3.000 emprendedores sociales en 71 países (23 en España), presentó el pasado 10 de febrero a los 3 nuevos Emprendedores Sociales en un evento (ver aquí). En cuanto a “The skoll fundation”, fundada en 1999 por Jeff Skoll para perseguir su Visión de un mundo de paz duradera y prosperidad, viene reconociendo anualmente a los líderes de las organizaciones que innovan de forma disruptiva y promueven el cambio a gran escala (ver aquí los reconocidos en 2014).

Desde el punto de vista de apoyo financiero, existen organizaciones como la firma inglesa UnLtd, o la Fundación Creas en España. La primera es una firma pionera en el apoyo a emprendedores sociales, que acaba de crear una filial en España y que con su recién lanzado programa GameChangers 2014, busca facilitar a emprendedores mentorización, formación, asesoría personalizada y financiación en forma de capital semilla.  La fundación Creas por su parte promueve la utilización del capital riesgo social como instrumento de inversión, a través de los fondos Creas Inicia y Creas Desarrolla.

Aunque la actual situación de crisis económica ha llevado a poner el acento sobre la sostenibilidad y la atención a los más desfavorecidos, el EMPRENDIMIENTO SOCIAL no es una moda ni es un recurso de márketing, para muchos es una vía abierta para trabajar por un mundo más justo, más sostenible y más próspero.

Hay muchos ejemplos de emprendimiento social, os dejo éste que a mí me ha gustado especialmente: Stick for India

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