“Top Social”: Un caso de acuerdo colectivo entre empresa y trabajadores

Top SocialLa necesidad de desterrar la preocupación durante un periodo pactado y generar energía colectiva positiva  para concentrar el esfuerzo en enfrentar a los enemigos externos, fue lo que promovió el  “Top social”, un acuerdo entre empresa y trabajadores. Sus promotores: el equipo directivo de una pyme de origen familiar del sector de la máquina-herramienta ubicada en el país Vasco.

Consiguieron un acuerdo con el 65% de los votos de sus trabajadores y lo hicieron durante una jornada celebrada un viernes. El lunes siguiente entraba en vigor.

Suena fácil pero a nadie se le escapa que conseguir un acuerdo de este tipo requiere una buena preparación y según lo cuentan en este excelente vídeo que publica ADEGI en su web, éstas son las claves de la misma.

PLANIFICACIÓN:

La consecución del acuerdo pasó por definir un proyecto a tres años, o sea, lo que se denomina habitualmente un plan estratégico, en el que además de producto e innovación y la actividad industrial, contempla el compromiso de y con los trabajadores.

El plan se acompañó además una descripción del equilibrio entre DAR Y RECIBIR.

DAR: Un voto de confianza en la dirección y en la propiedad de la empresa, congelación de salarios complementada con una remuneración variable en función de beneficios e incremento de jornada: 80 horas anuales (20 min./día)

RECIBIR: Proyecto de Crecimiento, inversiones previstas, mantenimiento del empleo y reparto de “la cosecha”. Hacer una empresa mas competitiva y crear un proyecto ilusionante y de futuro para todos sus integrantes

  • Conseguir el Acuerdo colectivo entre empresa y trabajadores: “Top Social”: Trabajar mejor y trabajar más.

ORGANIZACIÓN DEL ESCENARIO PARA EL ACUERDO

Éste es quizá el aspecto más  innovador de la iniciativa, puesto que la forma de llevarlo a cabo permitió una implementación rápida, lo que no suele ser una característica habitual en acuerdos de este tipo. Para ello se tuvo en cuenta lo siguiente:

  • Dedicar tres horas durante una jornada a comunicar el plan en un ambiente relajado implicando al Equipo directivo en la explicación del proyecto
  • Realizar una presentación del proyecto visual y cercano al colectivo
  • Distribuir a las personas en grupos de debate durante 10 min.
  • Votación secreta por mesas

LA CLAVE MÁS IMPORTANTE

Un buen plan de acción y una buena organización para su comunicación han sido a buen seguro imprescindibles para alcanzar el acuerdo, pero sin duda, la CLAVE más importante para conseguir la credibilidad y la confianza de los trabajadores está en el liderazgo del Equipo directivo: un equipo que predica con el ejemplo, que ha sido constante en la comunicación de la pérdida de competitividad a través de reuniones semestrales,  que viene fomentando la consecución de  equipos de trabajo comprometidos y motivados, que viene aplicando  políticas salariales coherentes y que es capaz de generar confianza.

Por delante queda el RETO de “Seguir profundizando en el proyecto para fortalecer el compromiso de las personas con la empresa, hacerla más competitiva y que sea un proyecto ilusionante y de futuro para todos sus integrantes”

Puedes ver cómo se describe la experiencia en este vídeo:

 ¡Esto funciona! Top Social: "Trabajar mejor y más por un mismo objetivo"


¡Esto funciona! Top Social: “Trabajar mejor y más por un mismo objetivo”

 

Minientrada | Esta entrada fue publicada en 1. Liderazgo, 7. resultados personas, EFQM, Industrial, País Vasco y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Top Social”: Un caso de acuerdo colectivo entre empresa y trabajadores

  1. Anónimo dijo:

    Al final las empresas funcionan por los operarios… Todo lo que hay aquí son palabras bonitas, difíciles de entender para personas de a pie….dar…y recibir?… Dar todo recibir nada….trabajo y corazón??? Trabajo mucho y corazón aplastado…eso es lo que la mayorías de los directivos de las empresas hacen con sus trabajadores…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s