Alfredo Moser: Un caso de creatividad desde la “necesidad”

Alfredo Moser y su botella de luz

Alfredo Moser y su botella de luz

 ¿Fue la imaginación, el espíritu creativo, o la necesidad, lo que hizo a Alfredo dar con una idea tan simple como genial?  Seguramente las tres cosas, pero en mi opinión, algo así sólo se le puede ocurrir a quien tiene la necesidad y es que ya lo dice el refrán: “discurre más el necesitado que el abogado”.

Una botella de luz. Esto es lo que se le ocurrió a este mecánico de Brasil en 2002 una idea “brillante” que a día de hoy está iluminando la vida de los más pobres en varios países del mundo.

La idea: llenar una botella de plástico con agua y un chorrito de lejía y colocarla en el tejado de su casa, permitiendo que el sol y el fenómeno de la difracción de la luz hicieran el resto.

El resultado: una botella de luz con una potencia lumínica similar a la de una bombilla de 60 w, que le permitía disponer de luz durante el día sin consumo de electricidad.

La botella de luz no surgió como una idea de negocio, pero cumple con varios de los requisitos que según los expertos debe de reunir cualquier idea para ser exitosa:

  • Cubrir una necesidad no satisfecha:

¿Se imaginan que sería vivir sin luz dentro de casa de día y de noche? Es algo que los del primer mundo sólo lo pensamos cuando hay un apagón.  Son millones de personas en el tercer mundo los que no disponen de luz en el interior de sus viviendas por falta de recursos.

  • Aportar un valor que lo haga especial, único e innovador.

Las características que hacen a la botella de luz especial son la eficacia de la solución: es capaz de competir con una bombilla de 40 a 60 W, la facilidad para adquirirla: “hágaselo Ud. mismo” y el precio: no necesitas gastarte “nada”.

  • Viabilidad tanto a corto como a largo plazo.

Mientras exista la necesidad, mientras se sigan fabricando botellas de plástico, la botella de luz , tal y como ha sido ideada, podrá seguir siendo una solución para cualquiera: no necesita conocimientos especiales ni inversión y algo importante, no genera dependencia de un proveedor.

  • Rentabilidad

Probablemente, si la botella de luz se le hubiera ocurrido a algún diseñador profesional,  lo hubiera vestido de minimalismo y de ecología (ahorro energético, reutilización del residuo y no emisión de CO2) y se podría haber obtenido importantes beneficios. No ha sido éste el caso de Alfredo, quien en una entrevista de la BBC en agosto de 2013 y a la vista del impacto que su idea está teniendo en tantos miles de personas, declaraba con emoción:

….“nunca me lo hubiera imaginado”. “Se me pone la piel de gallina al pensarlo……. “Es una luz divina. Dios nos dio el Sol a todos, así que la luz es para todos”…..

La idea de la botella de luz fue promovida en Filipinas por una ONG  Myshelter foundation quien en 2011 lanzó un proyecto denominado “litro de luz”.

Las “lámparas Moser” nombre por el que también se las conoce,  se encuentran en 140.000 hogares de Filipinas, especialmente en Manila. La idea también ha sido popular en unos 15 países más, como India, Bangladesh, Tanzania, Argentina y Fiyi.

El objetivo que pretende alcanzar Myshelter foundation es 1 millón de botellas instaladas en 2015. El proyecto también está trabajando en una versión impulsada por energía solar y baterías para proveer iluminación de noche.

Otras ONG, como la Sanskar India Foundation y la Labour Education and Research Network (Red de Educación e Investigación sobre el Trabajo, LEARN), están trabajando con Litro de Luz para amplificar el impacto que estas botellas tienen en la vida de la gente.

Si quieres conocer más detalles de esta iniciativa puedes pinchar aquí . En este vídeo puedes ver cómo la botella de luz ilumina los hogares del tercer mundo:

Una botella de luz

 

Minientrada | Esta entrada fue publicada en 5. Productos, 6. Resultados Clientes, 8. Resultados Sociedad, Internacional, Social y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s