CartonLab: El Ecodiseño, una cuestión de principios.

Ignacio bautista Ruiz, Pablo García Mora y Carlos Abadía. La verdad de Murcia. EDU BOTELLA/AGN

Ignacio Bautista Ruiz, Pablo García Mora y Carlos Abadía. Fuente:La verdad Foto: Eduardo Botella

 “El ecodiseño ha llegado para quedarse”

Es lo que afirman los creadores de CartonLab, una empresa que ofrece diseño de producto y Arquitectura para Eventos.  CartonLab nació en 2010 con una VISIÓN de sostenibilidad económica, social y medioambiental, con el ecodiseño como base sobre la que descansa todo su desarrollo.

En la actualidad CartonLab cuenta con un equipo de 10 personas,  más de 300 proyectos con proyección internacional y diversos reconocimientos que avalan su trayectoria . Pero….    ¿cuáles son las claves de su éxito?

El equipo de CartonLab ha tenido la habilidad de llevar el concepto de arquitectura efímera, a otros nichos de mercado, como muebles, juguetes, decoración, interiorismo y otros  ofreciendo una alternativa atractiva y altamente competitiva, pero además lo ha hecho con un valor añadido a través de diseños personalizados donde se cuida:

  • La optimización de materiales generando estructuras ligeras, resistentes y funcionales.
  • La trazabilidad de las materias primas, con la utilización de materiales certificados,  100% reciclables y reutilizables.
  • La ausencia de componentes o productos auxiliares como pegamentos u otros materiales
  • Procesos productivos libres  de contaminación, incluido el ruido y con tecnologías de fabricación digital
  • La optimización del transporte, almacén  y montaje
  • La creación de un ecosistema de empresas, una amplia red de producción  formada por más de 20 empresas de confianza (fabricantes, manipuladores, montaje, logística, etc).

Y todo ello pensado desde en la propia concepción del producto: ecodiseño

En palabras de los propios creadores, Ignacio Bautista Ruiz, Pablo García Mora y Carlos Abadía, tres arquitectos de Moho arquitectura:

“Apostamos por construir una nueva relación de confianza con el usuario reforzada por la honestidad y transparencia de la materia prima utilizada, el diseño, la fabricación, la forma de uso, etc. Además, pensamos que es posible llevar la relación con el cliente/usuario todavía más lejos, y vincularla a la creatividad, el reciclaje, e incluso la forma de entender la economía”.  

Cartonlab es una joven empresa que sigue creciendo, en 2014 se han incorporado nuevos socios a su accionariado: Murcia Emprende y la empresa consultora Avanza Corporate y en 2015 han fundado Cartonlab Inc. (USA). Y es que empresas como CartonLab son la prueba de que el cambio en la forma de concebir los productos industriales a través del ecodiseño, es factible y que una empresa basada en criterios de sostenibilidad puede competir  en el mercado global y crear riqueza y desarrollo desde un uso responsable de los recursos.

Enhorabuena y gracias por vuestro granito de arena para favorecer el cambio hacia un desarrollo sostenible

Puedes ver la originalidad y creatividad de CartonLab y como hablan del ecodiseño ellos mismos en este vídeo.

Minientrada | Esta entrada fue publicada en 5. Productos, 8. Resultados Sociedad, Industrial y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s