SPECIALISTERNE: Convertir el estigma social en ventaja competitiva.

SPECIALISTERNEEl modelo SPECIALISTERNE es un caso de Innovación social que hoy día  emplea a más de un millar de personas en riesgo de exclusión por TEA (Trastorno del espectro autista) y que tiene como objetivo llegar a un millón en el horizonte 2025.

Todo empezó en 2004,  cuando Thornkil Sonne, un ingeniero danés lanzó un proyecto al que llamó SPECIALISTERNE (Los especialistas en danés). Consiguió algo que no es fácil y es emplear a personas en riesgo de exclusión  (más del 50% de la plantilla) y ofrecer al mercado un servicio altamente competitivo.

Pero…. ¿Cuáles son las claves de la innovación social de SPECIALISTERNE?

El modelo y los principios que lo sustentan

La semilla del diente de león es su logotipo y la metáfora con la que  muestra sus principios éticos: “Ver el valor de la persona dónde otros no son capaces de verlo” al igual que con el diente de león al que se puede desechar como mala hierba o cultivar como un valioso producto culinario y medicinal.

El “ Dandelion Management Model”  (el modelo del diente de león)  contempla  dos enfoques básicos:

  • Adaptación del entorno al individuo
  • La “Pasión por los detalles” que reafirma el foco de todas sus actividades

Focalización sobre un colectivo con habilidades específicas.

Para Thornkil Sonne todo empezó cuando cobró conciencia de que su hijo Lars, no era como sus hermanos y que no tendría una vida laboral “normal”. Lars fue diagnosticado de Autismo infantil, una “discapacidad invisible” que le acompañaría toda su vida. Sin embargo y aunque su discapacidad afectaba a rasgos de comportamiento, (capacidad de comunicación y de relación social) se dio cuenta de que las personas con un diagnóstico de TEA (Trastorno del espectro autista) tienen ciertas capacidades muy desarrolladas: aprendizaje visual, concentración, realización de tareas repetitivas, minuciosidad, perseverancia, baja tolerancia al error y una gran dosis de honestidad.

¿Dónde pueden aportar valor las personas con estas características? Esta debió ser la pregunta que  Thornkil Sonne se hizo y que terminó dando forma a su proyecto.

Identificación de un sector dónde las habilidades del colectivo diana fueran un valor

 Seguro que hubo un proceso para llegar a la respuesta, que finalmente vino desde el sector de las Tecnologías de la Información, TI, donde servicios tales como  el desarrollo de software y gestión de operaciones, pruebas de software y control de calidad (QA),  procesado de datos y de documentos, son realizados a través de procesos, típicamente repetitivos, con una alta exigencia en rendimiento y calidad que requieren mantener siempre los mismos criterios y que además mejoran mucho en la medida en que se  puedan identificar patrones que ayuden a acelerar los procesos y a prevenir errores.

Vender la idea en el mercado y captar clientes fuertes.

 La “ventaja del autismo” es el argumento clave de venta. Para SPECIALISTERNE,  las características de estos trastornos, y otros como ellos, dan a sus  consultores informáticos (es así como denominan el puesto de trabajo que ocupan las personas con un diagnóstico de TEA) “una ventaja única cuando se trata de ciertas tareas: tareas que otros empleados a menudo encuentran aburridas, repetitivas o demasiado exigentes. ¡Nuestros talentosos consultores realmente disfrutan de este tipo de trabajos!”

Y es que SPECIALISTERNE ha sabido vender su idea en el mercado y captar clientes fuertes, con proyección internacional como SAP, Microsoft, HP, CAI, etc., quienes ya han reconocido esta oportunidad única para diversificar su fuerza de trabajo y colaboran con SPECIALISTERNE para incorporar personas con este tipo de perfil.

Identificar una VISIÓN y orientar los esfuerzos hacia ella

SPECIALISTERNE3Así expresaba Thornkil Sonne su VISIÓN en la jornada que la ONU dedicó el 2 de abril de 2015 a la concienciación sobre el Autismo:

Mi sueño es que cuando nos volvamos a reunir para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en 2025, hayamos alcanzado y superado el objetivo de crear un millón de puestos de trabajo”.

Hoy día, el modelo de empresa social creado por Thornkil Sonne es promovido por una fundación, la  Specialist People Foundation”, propietaria del modelo y la marca comercial SPECIALISTERNE y que facilita la implantación del modelo en distintos países. En la actualidad ya existe una red internacional formada por mas  de 20 sedes: Dinamarca, donde nació y 13 países más (Alemania/ Australia/ Austria/ Canadá/ España/ Estados Unidos/ India/ Irlanda/ Islandia/ Noruega/ Polonia/ Reino Unido y Suiza), una red de sedes  que proporciona formación y empleo  a un millar de personas.

En España hoy existen dos sedes:  Sant Cugat del Vallès, (desde 2013), donde trabajan unas 24 personas, más de la mitad de las cuales han sido diagnosticadas con algún tipo de TEA, y Madrid (desde 2014) en la que hay empleadas seis personas en total. (Puedes ampliar información aquí).

Una red que aspira a extenderse también por América latina a través de las implantaciones en España.

Dar visibilidad al modelo

 Para SPECIALISTERNE, el éxito se mide en nº de personas con TEA integradas en la sociedad a través del trabajo, por lo que para apoyar este objetivo una de sus prioridades es la divulgación del mismo.

La presencia en redes sociales  Facebook,  LinkedIn  y Twitter así como una intensa agenda de puertas abiertas  y  presentaciones  en foros diversos, es parte fundamental de su actividad,  como lo demuestra las mas de 50 presentaciones que SPECIALISTERNE España, ha realizado desde 2013, en distintas comunidades de la geografía española, además de las realizadas en Brasil y otras capitales europeas.


SPECIALISTERNE  es pues un caso de éxito en innovación social: Porque ofrece nuevas formas de satisfacer las necesidades  sociales a través  del principio de  la adaptación del trabajo a la persona y no al revés, porque promueve  cambios de comportamiento en la sociedad, a través del cambio de mentalidad en los empleadores, porque promueve nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración a través de la fundación que actúa como promotora y de la red de sedes con  alcance internacional.

y sobre todo, por que gracias a que alguien decidió luchar por una idea, hoy día es una realidad que está permitiendo a miles de personas superar el estigma que les aparta de la sociedad.

“La discapacidad no es más que la inaccesibilidad de una persona a distintos niveles de la sociedad en la que vive, la cual le resta oportunidades”. 2 de abril 2014, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Si queréis conocer como descubrió  Thornkil Sonne las capacidades extraordinarias de su hijo, y como cuentan la experiencia sus protagonistas, no os perdáis ese vídeo.

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