UNE 166006

Desde 2008, vengo desarrollando metodologías para el diagnóstico y gestión del sistema de Vigilancia Estratégica e Inteligencia Competitiva.

UNE 166006:2011. Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, es una norma UNE que define los requisitos de un sistema de vigilancia tecnológica. Forma parte de la serie UNE 166000.

La base de esta norma es que todo Sistema de Gestión de I+D+i debe incorporar un proceso de Vigilancia Tecnológica Inteligencia Competitiva, que le ayude a estructurar el proceso de escucha y a observar el entorno de la organización para facilitar la toma de decisiones. Esta observación del entorno permite conocer la posición de la organización respecto a la competencia y por consiguiente anticiparse a los cambios y ayudar a la toma de decisiones minimizando los riesgos.

Además de la implantación del sistema, he realizado diagnósticos de sistemas de Vigilancia e Inteligencia Competitiva para diversas organizaciones privadas y públicas, entre estas últimas varios centros tecnológicos, el sector pesquero de Prochile y el área de estrategia e información de Promomadrid

El pase de diapositivas requiere JavaScript.